UNICOM Unicom line FAQ line
 

¡TE OFRECEMOS ALGUNOS CONSEJOS
PARA ELEGIR LA TABLET QUE MEJOR SE ADAPTA A TUS NECESIDADES!

¿Qué tipo de tablet necesito?

Ésta es la primera pregunta que nos debemos hacer. Se puede formular de otra manera: ¿para qué quiero utilizar la tablet?

Puede que la vayamos a dar un tipo de uso o varios. Es posible que sólo la utilicemos para disfrutar de contenidos, navegar en casa, trabajar o como Media Center.

En el caso que sea para casa debemos atender a una buena pantalla, conexión HDMI para conectarla a la televisión y, si queremos jugar a potentes videojuegos, un chip solvente con buen procesador gráfico. Siendo en estos casos el sistema operativo Android el que nos ofrece más versatilidad y soporte para estos usos, con un sinfín de aplicaciones y juegos dedicados a estas tareas.

Si la queremos para trabajar entran otros factores a tener en cuenta como el tamaño (apostar por portabilidad o por comodidad), accesorios (necesitare soportes o teclados), autonomía (hay que pensar si tendremos acceso a puntos de carga o no) o seguridad y productividad (si vas a utilizar software corporativo). Para trabajar el sistema operativo que se presenta con mayores ventajas es el Windows, dada su plataforma y software familiares a la mayoría de los usuarios, aunque Android tiene la misma capacidad y programas, los cuales son compatibles con cualquier aplicación de Windows.

Aunque el carácter portátil es parte de la esencia de cualquier tablet, dependiendo de los sitios en los que se use se tendrá que escoger un modelo u otro. Si se usara tanto en su casa, oficina o sitios públicos (cafeterías, bibliotecas, etc), donde esté disponible una red Wi-Fi de conexión a Internet, bastaría que la tableta tuviese este tipo de conexión, como es el caso de la mayoría de estos dispositivos.

Si, por el contrario, se utilizarla en autobuses, vía pública, o en sitios donde la red Wi-Fi no esté disponible (como la carretera o en el campo, por ejemplo), necesitarás una tableta que también posea conexión celular (3G o 4G). Aquí la lista disminuye, pues no todas las tabletas la tienen.

Si además vas a estar alejado de una toma de electricidad por varias horas, conviene que la batería de la tableta sea de larga duración. Normalmente las tabletas de 10 pulgadas tienen una batería con mayor carga que las de 7 pulgadas, por ejemplo.


¿Cuánto dinero puedo gastarme?

La mejor tableta es aquella que nos podemos permitir. Una vez sabemos cuánto podemos gastar es importante sacarle el mejor rendimiento a nuestro dinero.

En Windows 8 la oferta es amplia, pero es difícil no hacer una inversión importante. Un gasto así, sólo es recomendable a profesionales que realmente necesiten la versión de escritorio. Casi todos los fabricantes han sido socios previos de Microsoft, como Asus y Acer, el grado de confianza que te pueda ofrecer cada uno es muy parecido al que obtendrías cuando te comprabas un PC de sobremesa o portátil.

En Android el abanico es extensísimo. Las grandes marcas suelen significar fiabilidad pero hay nuevos protagonistas que hacen las cosas muy bien y que están siendo terriblemente agresivos con el precio. La propia Google lo fue con su Nexus 7, una tablet excelente fabricada por Asus. Por otro lado tenemos marcas dedicadas solamente al mercado de tablets como BQ, una marca española, con una línea de soporte local, una gran comunidad en español para disipar todas sus dudas y una extensa garantía.


¿Son tan importantes las especificaciones técnicas?

La descripción más fiel de una tableta son sus especificaciones técnicas, con números donde más siempre parece mejor, en muchos casos podemos asumir esta lógica pero hay aspectos en los que no.

Un ejemplo claro es la resolución de pantalla. Hay pantallas con menor resolución que cuenta con mejor gestión de brillo y riqueza de color, con un mayor ángulo de visión gracias a paneles tipo IPS para poder manejarla desde varias posturas, con cristales protectores que hacen que no se rallen y que se ensucien menos.

En los procesadores pasa un poco igual. En principio, más núcleos en la CPU y a más frecuencia, expresada en GHz, suponen un mejor rendimiento. Pero hay que mirar de qué tipo de núcleos estamos hablando y de qué tipo de software moverán, así como el uso que se le de a la tablet. Por ejemplo, cuanto más nuevo el CPU sus núcleos consumirán menos energía y la batería durara mas, de esta manera un CPU más nuevo de 4 núcleos puede consumir menos energía que uno viejo de núcleos solamente.

En otro aspecto que se pierde esa lógica es en el sonido. Más altavoces no significan que la tablet vaya a sonar mejor necesariamente. Su naturaleza, su disposición y el software que gestiona el audio y los controla son vitales. En esto entra en juego el diseño, las marcas reconocidas ponen más énfasis en ello, por experiencia, ya saben que si ponen el parlante en el medio de uno de los costados, seguramente el usuario lo tape al agarrarlo y no se escuche apropiadamente.

Otro aspecto que no se puede medir en números, es la fabricación. Puede que veamos equipos, con especificaciones geniales, pero hechos con poco mimo y materiales pobres. La carcasa, los botones, la lente de la cámara, todo influye. La resistencia a golpes y al uso es importante. Recomendamos ver vídeos de test de resistencia e investigar un poco este aspecto.

Hay compañías que venden productos geniales pero que si luego nos dan un problema es un suplicio. Infórmate de la atención al cliente de estas compañías, de las garantías que nos ofrecen y de su cuenta con servicios técnicos cerca de donde vives para poder llevar el aparato a reparar.

Si quieres una tablet pero no sabes a cual, se recomienda ir por una tablet con prestaciones decentes y buenas críticas, las marcas reconocidas por lo general son una apuesta segura. Así se obtendrá una experiencia para una inversión futura y definirás más lo que le pides a un dispositivo de este formato.


1. Uso: ¿Cual necesito?


Una vez que tomamos la decisión de adquirir una tablet, es momento de la gran pregunta: ¿Cuál me compro? El mercado ofrece variedad de opciones, sea de tamaño, colores, prestaciones, etc.

¿Cómo se elije una tablet? ¿Cualquiera me sirve? ¿Qué debo tener en cuenta?
Respondiendo a estas tres preguntas podemos decirte que sin dudas hay una tablet ideal para ti, y debes llegar a ella teniendo en cuenta tus necesidades y el tipo de uso que vayas a darle.

Para ayudarte te contamos los puntos que debes tener en cuenta para tomar la decisión:


2. Pantalla: Tamaño y Resolución
Quizás lo primero que nos llama la atención en una tablet es el tamaño. Las hay desde 7 pulgadas, las cuales son ideales para llevar en el bolso o cartera, pudiendo cargarla todo el día sin que nos moleste su peso o volumen.

La tecnología de la pantalla es muy importante en estos dispositivos, tenemos que tener en cuenta que todo lo que hacemos es a través de ella, desde la calidad que tenemos en el video, ángulo de visión hasta la facilidad y agilidad al escribir, todos estos sensores están altamente relacionados con nuestra pantalla.

Las de mayor tamaño son las de 10 pulgadas, las cuales son recomendables si el tamaño de imagen es algo importante para ti, por ejemplo si debes mostrar fotos o artículos a un grupo de gente, si trabajas en gráficas y necesitas detalles, etc.
Entre ambas, las de 7 y las de 10 existen varios tamaños que buscan ser un intermedio entre portabilidad y tamaño de imagen. Ninguna es mejor o peor, simplemente debes elegirla basándote en tus necesidades.

Si evaluamos la resolución por los pixeles de ancho x los de alto, esto sirve como elemento de comparación para pantallas del mismo tamaño y formato, pero cuando comparamos la resolución de una de 10” con una de 7” y tienen los mismos pixeles de alto y de ancho, significa que la de 10” tiene una resolución mucho menor a la de 7”. Lo que recomendamos para comparar las resoluciones, son los puntos por pulgada (PPI) que tiene cada pantalla. Cuantos más puntos por pulgada tenga la pantalla, mejor resolución tiene.

La pantalla IPS es una mejora en los colores y ángulo de visión de la pantalla que se ha implementado recientemente y realmente mejora la calidad de imagen. Esta cualidad es prácticamente imprescindible para utilizar la Tablet en el exterior.


3. Almacenamiento: Capacidad, Ampliación

La memoria interna con la que contamos en el dispositivo, nos permite guardar nuestros archivos, funcionando como un disco duro como lo conocemos actualmente en las pcs, en este punto tenemos también distintas tecnologías que no ayudan aumentar la velocidad a la que accedemos a nuestros archivos y el ahorro de energía para lograr una mayor autonomía.

En cuanto a almacenamiento también contamos con variedad de opciones. Por lo general en una tablet necesitamos menos capacidad que en una notebook o computadora de escritorio, por lo que si le daremos un uso variado, no será algo primordial. Además debemos tener en cuenta que la mayoría de las tablets cuentan con la posibilidad de ampliar su capacidad mediante las económicas tarjetas Micro SD de hasta 32GB, por lo que no tendremos problema con los 8 o 16GB que traen los modelos más económicos.

Hay que tener en cuenta que si el Tablet no cuenta con una ranura de expansión, mañana si queremos ampliarle la memoria, solo nos queda llevarla a un departamento técnico para que lo hagan (aunque generalmente los dispositivos no lo permiten) o cambiarla por otra Tablet con mayor memoria.
Otra ventaja de las ranuras de expansión, es que le permiten mantener en diferentes tarjetas diferentes cosas. Como fotos, películas, libros, etc.


4. Procesador: Rendimiento

El procesador es el cerebro del equipo, por lo tanto de él depende en buena parte la velocidad y desempeño del mismo, también el futuro de nuestro equipo para poder acceder a nuevas actualizaciones del sistema operativo, en este punto siempre existe la dependencia de fabricante del sistema operativo y del constante trabajo de la marca.

El mismo puede encontrarse de 512mb, 1 GB y 2GB. Recomendamos que el procesador no sea menor que 1GB ya que así evitaremos problemas al utilizar nuestras aplicaciones.

Un procesador Dual Core implica el funcionamiento simultáneo de dos núcleos en un mismo chip o CPU. La mejora respecto del procesador de un solo núcleo no sólo la constituye su capacidad de realizar acciones simultaneas sino de utilizar un mismo caché combinando el de ambos núcleos. El caché es un registro de memoria, es decir, la copia de los datos que deben ser utilizados por los programas en funcionamiento.

En los modelos más avanzados contamos con procesadores Quad Core, el cual refiere a un tipo de procesador que incorpora cuatro núcleos individuales. Estos tienen la capacidad de ejecutar cuatro instrucciones diferentes de forma simultánea. Se espera que superen a los procesadores dobles o únicos. Los procesadores de cuatro núcleos son los más adecuados para los usuarios que ejecutan múltiples aplicaciones al mismo tiempo.


5. Batería: Duración

A la hora de elegir un dispositivo diseñado para poder desplazarnos con comodidad no podemos dejar de pensar en la duración de la batería y cuánto tiempo podremos utilizar nuestra Tablet sin cargarla.

Este punto es muy variable y depende del uso que le demos, de las aplicaciones que utilicemos y de la capacidad de la batería, pero ninguna tablet debería durar menos de 5 horas de uso continuo, y las hay hasta de más de 10 horas de duración.

La batería se comporta más como un insumo, por lo que tiene una vida útil que a lo largo del tiempo va atentando contra el rendimiento. La calidad de la batería nos mejora el tiempo que la Tablet va a poder mantener la autonomía prometida. Éste es un componente de la Tablet relativamente caro.
.

6. Sistema Operativo: Aplicaciones, Facilidad de uso

El sistema operativo es el “corazón” de la tablet, es lo que vemos al prenderla y donde interactuamos con ella, la interfaz.

El principal sistema operativo de las tablets es propiedad de Google y se llama Android. La versión más actual se llama JellyBean o 4.1. y es la que recomendamos al elegir tu dispositivo, ya que una versión más antigua podría darnos problemas como que alguna aplicación no funcione en su totalidad.

Google tiene una lista de tablets y marcas que aprobaron satisfactoriamente los testeos de compatibilidad de esta empresa. A la vez que cumplen con las especificaciones técnicas mínimas para asegurar el buen funcionamiento del Android. Las mismas marcas aprobadas, muchas veces han lanzado tablets tan nuevas que todavía no actualizó Google en su lista. Ver lista aquí.

Windows ha lanzado recientemente la versión de su sistema operativo Windows 8 para tablets, el cual está hecho para facilitar las tareas y utilizar la tablet como “duplicado” de la PC que tienes en tu casa.

También en encontramos a Apple, el cual cuenta con iOS para sus tablets como sistema operativo. La última versión del IOS es la 7.
Cualquiera de las 3 opciones es buena, pero sin dudas que Android al ser un software libre y el más popular, cuenta con más cantidad de aplicaciones gratuitas frente a los otros así como la posibilidad de personalizarlo según el uso que le demos.

La ventaja de la Tablet con Windows, es que convierte la Tablet en un verdadero PC. O sea, que los programas que hoy uno está ejecutando en el notebook o PC de escritorio lo puede instalar en su Tablet con Windows 8.

Generalmente los Tablet con Windows 8, incluyen una versión del Office. La última versión de Windows es la 8.1.


7. Conectividad

Todas las tablets cuentan con conexión WIFI, por lo que eso no es un problema a la hora de elegirlas.

Si lo que necesitamos es la posibilidad de tener internet en todos lados, e inclusive poder utilizarla como teléfono, debemos interesarnos por las opciones con 3G.

Si tenemos la necesidad de utilizar mouse y teclado, necesitamos que la tablet tenga mini o micro USB OTG, lo cual nos permite conectar un dispositivo de entrada (mouse y teclado).

Para realizar presentaciones en un LCD o bien ver en la TV de casa videos o fotos almacenados en la tablet, necesitaremos que la misma cuente con salida HDMI, lo cual nos permitirá ver en calidad HD lo que queramos.

 
 
llamanos Facebook Twitter LinkedIN YouTube gh
Constitución 1618 esq. Av. Uruguay - Montevideo, Uruguay | (+598) 2402 0000 | unicom@unicom.com.uy | www.unicom.com.uy
©2013 UNICOM. Todos los derechos reservados.